30 ene. 2012

Oniriciclos: Las Bicicletas del Sueño


Navegando por internet, nos hemos topado con un blog que nos ha llamado la atención por la originalidad del nombre y de su propuesta. Ellos se hacen llamar ‘Delironautas’ y sus bicicletas son ‘Oniriciclos’, normalmente conocidas como tallbikes (una bicicleta más alta, con un ‘segundo piso’ al soldar parte de otra bicicleta).

Así se definen a ellos mismos y a su vehículo en su blog:

Los Delironautas somos una caravana de exiliados, una familia de artistas que recorre el mundo en Oniriciclos, cometiendo pequeños actos de vandalismo contra el sentido común, ya sea al irrumpir en una aldea con nuestros estrafalarios aparatos, o al leer poesías en el agobiado corazón de las ciudades…

Un Oniriciclo es una bicicleta formada por los cuadros de dos bicicletas, soldados verticalmente, de manera que su único ocupante va sentado al doble de altura de una bicicleta convencional. Son objetos divertidos, absurdos, que van arrancando sonrisas a quienes lo ven… En la era de las guerras del petróleo, nos da placer viajar en estos vehículos que son verdaderos objetos a reacción poética. Además de la performance artística de los delironautas, los oniriciclos son, en sí mismos, algo que nunca ha sido visto por el público de las ciudades visitadas, y constituyen intervenciones urbanas concretas con sólo transitar las calles y romper los esquemas de lo esperable. Si un objeto tan familiar como una bicicleta puede asumir una forma tan novedosa, ¿qué se puede esperar del resto de las formas conocidas, incluso de las sociales? Así, exploramos el potencial revolucionario de lo absurdo.”

Otra de las reflexiones que nos ha llamado la atención es esta: “No se viaja para llegar a ningún sitio en especial: para los delironautas el acontecimiento fundamental es moverse. No se viaja para ganar dinero, más bien se gana dinero para viajar.”

Este grupo de soñadores nos muestra que es posible una vida sobre ruedas en la que su casa está donde esté su bicicleta. Sigamos sus andaduras en http://oniriciclos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario