9 mar. 2012

Bicicleta en familia I: transfiriendo la cultura de la bicicleta



Hace poco leíamos que la obesidad infantil en España se dispara. De hecho, las cifras son alarmantes según elministerio de Sanidad, ya que hablaríamos de un 26% de casos de los menores españoles entre 2 y 17 años. Tendencia que asociábamos con otros países como Estados Unidos, parecen estar implantándose entre nuestros pequeños.

Las causas de esta tendencia, todos las conocemos, una dieta pobre y un aumento del sedentarismo entre nuestros niñ@s.

Desde Yo pedaleo, queremos animar a todos los padres y madres a fomentar la cultura de la bicicleta entre los más pequeños. La bicicleta puede llegar a convertirse en un auténtico propulsor de vida. Es un acto de equilibrio, una forma de transporte, un juguete  y una forma de hacer ejercicio.

Por eso, sin importar la edad de tus niños, el artículo se dedicará a repasar los distintos factores y opciones a tener en cuenta para iniciar a los más peques en el mundo de la bicicleta.

De 4 a 5 años

Empezaremos por niños de edades hasta cuatro o cinco años que posiblemente, no sepan andar en bicicleta todavía, pero son fáciles de transportar. Por ello a tener en cuenta sería un casco, uno que se adecue a su cabeza, más que buscar una marca concreta. Ten en cuenta, no apretar el automático muy fuerte, deberías de poder meter un par de dedos entre la barbilla y la correa.

Para este grupo de edad se nos plantean dos opciones: el remolque de bicicleta y la más que conocida silla de bebés.

El remolque de bicicleta que obviamente aconsejamos, incrementa tu capacidad de transporte (hasta dos niños, con espacio para pañales, juguetes, y comida..), también incrementa tu dominio de la bicicleta y como no, protección contra el tiempo (ya sea sol, lluvia y viento).

En comparación con la típica silla, los carritos pueden transportar a niños de  edad desde las ocho semanas a los seis años. Aunque la edad mínima para la mayoría es a partir de nueve meses.

Los remolques de bicicleta son más seguros que la silla trasera, son más visibles y más anchos, lo cual debería fomentar a los conductores a dar más espacio. Por otra parte, si te llegas a caer, los remolques deberían de permanecer derechos y en pie, pero incluso si ceden al vuelco de tu bicicleta, traen un arco de seguridad.... y lo mejor de todo... es que no ocupa espacio, ya que todos son plegables.

Si al final te decides por una silla, debes de tener en cuenta, que la silla no los protege de las inclemencias del tiempo y que tienen un peso límite de 18 a 20kg.  Aunque si que es la opción más económica.

Preparados para pedalear!

La mayor parte de los niños de cinco ó seis años son capaces de montar en bicicleta, sin embargo, no es aconsejable dejarlos en carreteras muy concurridas, y existen otras formas más seguras de que pedaleen con nosotros.

Una bicicleta trailer, que es la mitad de una bicicleta con un brazo de remolque, podría ser una solución. Los precios de éstos empiezan en 110€. La mayor parte sirven para niños de cuatro a nueve años. Y sin duda, la bicicleta trailer te ofrece la oportunidad de controlar todo el tiempo a tu niñ@.

SOLOS!

L@s niñ@s de edades de 10 a 11 años son probablemente difíciles de convencer para usar las anteriores opciones, y lo normal sería que quisieran llevar su propia bicicleta.

En este momento se plantea el problema de encontrar la bicicleta perfecta. La mayoría de las bicicletas infantiles son demasiado pesadas, y se debería de tratar de evitar bicicletas con crecederas, es decir, comprar una bici que le sirva hasta que crezca. A modo de referencia:

Rueda 12: 2-4 años
Rueda 16: 4-6 años
Rueda 20: 6-10 años
Rueda 24: 9-12 años

Sin embargo, la tabla es orientativa ya que habría que tener en cuenta la altura del niño.

Una vez tengamos la bicicleta y empecemos nuestras salidas con ellos hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

Los niños a diferencia de los adultos necesitan una hidratación constante, aunque no parezca que tengan sed. Por tanto deben beber continuamente.

Los niños no son conscientes del cansancio que pueden arrastrar y exprimen su cuerpo hasta agotarse sin dar avisos antes.

También hay que tener en cuenta la dificultad de los niños para mantener el equilibrio en línea recta, por lo que en lo posible debemos evitar circular por carreteras.

Siempre es conveniente vigilar el estado de ruedas, frenos, cambios y cadena, para evitar sustos después.

Y como no! No olvidéis acompañar la bicicleta con un casco.

Bicicleta Trailer
Los guantes son una muy buena idea así como rodilleras y coderas. Por último, reflectantes en ruedas y pedales no estarían de más.

Y así nos despedimos hasta la próxima!

Silla de Bebé trasera
Remolque de bicicleta o jogger


No hay comentarios:

Publicar un comentario