27 feb. 2012

Preparando nuestras bicicletas para Carnaval!


Para todos aquellos que todavía recibirán el carnaval este fin de semana y no quieren separarse de su bicicleta, aquí van algunas ideas y sugerencias. 

Tu bicicleta y carrito pueden ser el complemento ideal para tu disfraz… 













13 feb. 2012

San Valentín en Bicicleta


Cuenta la leyenda que un sacerdote llamado Valentín vivía en una Roma gobernada por un malvado emperador que prohibió celebrar matrimonios. Pensaba que los jóvenes eran mejores soldados siendo solteros. Valentín no estaba de acuerdo y seguía casando en secreto a parejas de enamorados.  Cuando el emperador se enteró, ordenó que le encarcelaran...  Finalmente fue ejecutado un 14 de febrero, que, desde entonces, pasaría a ser el día de San Valentín, un día en el que celebrar el amor por la pareja, los amigos, los familiares, y, ¿por qué no?, por nuestra fiel bicicleta.

Celebra este San Valentín sobre ruedas y con alguna de estas imágenes:
 













Regala remolques de bicicleta: http://www.remolquesdebicicleta.com/

8 feb. 2012

Frank Zappa enseña a Tocar la Bicicleta

Sabemos que la bicicleta es un medio de transporte con numerosos beneficios, también sabemos que la bicicleta se cuela a menudo en el mundo del humor, del cine, de la música… Incluso fue tuneada hasta convertirse en un tocadiscos… Pero hasta ahora no habíamos visto que fuera un instrumento musical en sí misma.
Frank Zappa, cineasta  y músico experimental, enseñó a los estadounidenses a ‘tocar la bicicleta’. Era 1963 cuando un jovencísimo y desconocido Zappa acudía a The Steve Allen Show, a demostrar la diversidad de sonidos que se pueden escuchar al tocar una bicicleta: tocando el timbre, soplando al manillar, haciendo sonar la cadena, los frenos, etc. Veámoslo:

6 feb. 2012

Humor en Bicicleta


Sketch de Martes y 13 - 'Bicicleta sin sillín'


Monólogo de Eva Hache en El club de la comedia - 'Montar en bici'


Entrevista en Buenafuente a Álex, el chico que monta en bici al revés

3 feb. 2012

Canciones de bicicleta (6)

La banda de rock británica Queen con 'Bicycle Rade'


Los americanos Red Hot Chili Peppers tienen su 'Bicycle Song'


Canción y videoclip peculiar de los británicos Francobollo: 'I found a bike today'

1 feb. 2012

Las Partes de la Bicicleta

¿Conocemos bien nuestra bicicleta? ¿conocemos cada una de sus partes? Por si acaso, traigo un post muy educativo, que encontré en el blog Rendirse Jamás, que esclarecerá las dudas que podamos tener al respecto.
1) MANILLAR
2) MANETAS CAMBIO-FRENO - Diferentes en función de la marca (Campagnolo, Shimano, SRAM). La maneta derecha acciona cambio y freno trasero. La maneta izquierda acciona desviador y freno delantero.
3) POTENCIA- Elemento de unión entre dirección y manillar. Su longitud e inclinación determina una parte de nuestra postura sobre la bici.
4) PIPA- Union de los tubos diagonal y horizontal. Sobre y bajo esta, se asienta la dirección, y a su través pasa el tubo de la horquilla para unirse a la potencia.
5) PUENTES DE FRENO- Diferentes segun marca, pero igual sistema para todos. Sobre estos se asientan las zapatas de goma que actúan en la pista de frenado de la rueda.
6) TENSORES- Elementos para dar cierta tensión a los cables de cambio delantero y trasero. Se sitúan uno a cada lado del tubo diagonal. Son muy útiles para regular el cambio sobre la marcha.
7) HORQUILLA- Elemento de unión entre potencia y la rueda delantera. La rueda se asienta en la horquilla apoyándose en las "punteras", que suelen ser metálicas. En la parte superior, se instalan los puentes de freno.
8) TUBO HORIZONTAL- La inclinación de este tubo con respecto al vertical se denomina "slopping".
9) TUBO VERTICAL- Es el pilar central de la bici, la unión de todos los tubos del cuadro. En este tubo se inserta la tija, se fija el desviador delantero, y en su parte inferior se asienta el eje del pedalier.
10) TUBO DIAGONAL- Es la unión entre la pipa y el eje del pedalier.
11) TIJA- Tubo que se inserta en el tubo vertical, y que sustenta el sillin. En algunos modelos la tija forma parte del tubo vertical y queda integrada en él.
12) SILLÍN
13) TIRANTES- Tubos de unión entre el tubo vertical (parte superior), y vainas y buje trasero (parte inferior). El puente de frenos trasero se asienta sobre ellos.
14) VAINAS- Tubos de unión entre tubo vertical y eje de pedalier (parte delantera), y tirantes y buje trasero (parte trasera). En la unión de vainas y tirantes están las punteras metalicas donde se asienta la rueda trasera.
15) CASETTE (piña)- Conjunto de piñones, instalado en la rueda trasera, por donde circula la cadena, provocando el giro de esta. Pueden llevar 8, 9, 10 y hasta 11 piñones. Los piñones estan "dentados" y el número de dientes puede variar desde los 10 hasta los 29.
16) CAMBIO (desviador trasero)- Se asienta sobre una patilla metálica instalada en la unión de vaina y tirante derecho. Su función es desplazar la cadena sobre los piñones para cambiar el desarrollo.
17) RUEDINES - Forman parte del cambio. Su misión es guiar la cadena y mantenerla con la tensión adecuada.
18) DESVIADOR (delantero)- Se asienta sobre el tubo vertical, bien con arandela a presión, o atornillado. Su función es desplazar la cadena al plato superior o inferior para cambiar el desarrollo.
19) CADENA- Es el elemento de transmisión de giro de los platos a los piñones. El uno de los elementos con más desgaste de la bici, su mantenimiento constante nos asegurará la duración prolongada de los demás elementos de la transmisión.
20) EJE de PEDALIER- Sistema de rodamientos que va alojado en la parte inferior del tubo vertical. A sus lados se unen ambas bielas. Hay múltiples sistemas de eje de pedalier en función de marca y modelo.
21) BIELAS- Son los elementos de unión entre el eje del pedalier y los pedales. Sobre la biela derecha se asientan los platos. Transmiten la fuerza de los pedales a los platos. Pueden ser de diferentes medidas. Las más comunes están entre 170 y 175 mm.
22) PLATOS- Situados en la biela derecha. Actúan directamente sobre la cadena para transmitir la fuerza de los pedales a través de las bielas. Los platos están dentados, y el número de dientes esta entre 50 y 54 para el grande, y entre 34 y 42 para el pequeño.
23) PORTABIDÓN- Se atornilla al cuadro, Su misión es trasportar bidones de liquido, o bien de herramientas y reparación.
24) BUJES- Son los ejes de las ruedas. Llevan en su interior un sistema de rodamientos.
25) CIERRES- Son los elementos que fijan las ruedas al cuadro.
26) RADIOS- Son los elementos de unión entre la llanta de la rueda y el buje. Su tensión debe de ser correcta para que la rueda gire centrada perfectamente. En su unión con la llanta es donde se puede ajustar la tensión. Su número varia en función de cada rueda, marca y modelo, al igual que sus medidas.
27) CUBIERTA- Es el elemento de contacto entre la bici y el suelo. Hay diferentes tipos de cubiertas, con cámaras, sin cámaras (tubeless) y tubulares.
28) PISTA FRENADO- Es la parte de la llanta sobre la que actuán los frenos.
29) LLANTA- Es el aro (metálico o carbono) que forma la estructura de la rueda, junto con los radios y los bujes. Su altura (perfil) y anchura, dependen de marca y modelo.